GaMMA

Interpretación de los resultados

PTA (habilidad predicha de transmisión) y DEP (diferencia esperada de la progenie)

El PTA se asocia a las características relacionadas con la producción de leche y DEP se asocia a las características relacionadas a la producción de carne y reproductivas. En términos generales estos dos términos indican la capacidad de transmisión de un animal como padre, y representa la mitad del valor genético de cada animal.

Para facilitar la interpretación de los resultados se presenta el siguiente ejemplo:, se comparan dos búfalos A y B que tienen un PTA para PL270 de +50 y +10, respectivamente; La diferencia entre los búfalos A y B es de 40 kg, lo que significa que la media de las hijas del toro A produzcan 40 kg de leche más que la media de las hijas del toro B, asumiendo que el resto de factores ambientales sean idénticos.

Confiabilidad

Mide el grado de remoción de la incertidumbre asociada al valor de la DEP o al PTA, indica también el grado de confianza que se tiene en la DEP o PTA. Cuanto mayor es la exactitud, menor es la incertidumbre y más confiable es la DEP o PTA, lo que significa que es probable que esta no sufra grandes alteraciones cuando se incorporen nuevas informaciones. Por otro lado, valores bajos de exactitud indican que pueden ocurrir cambios cuando se incorpore nueva información productiva y genealógica de los animales.

El criador tiene que hacer la selección de sus animales basándose en el valor de la DEP. La exactitud será́ usada como guía de intensidad de uso de los animales elegidos para reproducción.

Heredabilidad:

Se mide en proporción y va de 0 a 1 o en porcentaje de 0 a 100, indica que proporción o porcentaje del comportamiento productivo de una característica depende de factores genéticos, valores cercanos a 0 indican que la característica es poco heredable y que su expresión fenotípica se debe principalmente a factores ambientales. En términos generales heredabilidades inferiores a 0.15 son consideradas bajas, de 0.16 a 0.40 media y superiores a 0.41 de alta heredabilidad.