GaMMA

Características evaluadas y modelos usados

Asociadas a la producción de leche:

Producción de leche hasta los 270 días (PL270), producción de grasa hasta los 270 días (PG270), producción de proteína hasta los 270 días (PP270) e índice mozzarella hasta los 270 días (IM270) Los controles lecheros fueron realizados por técnicos avalados por la universidad de Antioquia y la ACB en periodos bimensuales, basados en los lineamientos del lineamientos del International Committee of Animal Recording, ICAR 2012, en el sistema C4-1X, que consiste en que los técnicos toman la información productiva para la característica de producción de leche y porcentaje de grasa y de proteína en las fincas en un mes y al siguiente los productores realizaron los pesajes de la producción de leche y reportan los datos.

El Índice Mozzarella se calculó con la formula empleada por la Associazione Nazionale Allevatori Specie Bufalina ANASB:

Para la estimación de los parámetros genéticos de Pl270, PG270, PP270 e IM270 y los PTA de los animales para las mismas características, se usó un modelo que incluyó como efectos aleatorios: el genético aditivo (a), el ambiente permanente (pe) y el efecto residual (ε), los efectos fijos fueron: número de parto de la hembra (1 a 14) y grupo contemporáneo (finca, año, y época de parto (enero-abril, mayo-agosto, y septiembre-diciembre)). La representación matricial del modelo fue:

Asociadas a la producción de carne:

Peso al destete (PD), al año (P12), a los 18 meses (P18) y a los 2 años (P24)

La información utilizada para las características cárnicas fue recopilada gracias a la toma de registros productivos que realizaron los productores de varias fincas adscritas a la ACB y comprendió el periodo1995 a 2014.

Para PD y P12 los efectos aleatorios fueron: el genético aditivo directo (a), el genético aditivo materno (m), el ambiente permanente (pe) y el efecto residual (ε), los efectos fijos fueron: sexo (machos y hembras), número de parto de la madre (1 a 14) y grupo contemporáneo (finca, año, y época de nacimiento (enero-abril, mayo-agosto, y septiembre-diciembre)), la edad al momento del pesaje se usó como covariable (efecto lineal). La representación matricial del modelo fue:

Para P18 y P24 los efectos aleatorios fueron: el aleatorio genético aditivo (a) y el efecto residual (ε), los efectos fijos fueron: sexo (machos y hembras), número de parto de la madre (1 a 14) y grupo contemporáneo (definido igual que para PD y P12), la edad al momento del pesaje se usó como covariable (efecto lineal).

Edad al primer parto (EPP)

La información utilizada para esta característica fue recopilada gracias a la toma de registros productivos que realizaron los productores de varias fincas adscritas a la ACB y comprendió el periodo 1995 a 2014. Para EPP los efectos aleatorios fueron los mismos que para P18 y P24, se incluyó el efecto fijo grupo contemporáneo (finca, año y época de primer parto: enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre). El modelo fue el mismo que se uso para P18 y P24.

En los modelos analizados y es vector de observaciones, β es el vector de efectos fijos, es el vector de aleatorio residual. X,Z_1,Z_2 y W son las matrices de incidencia que relacionan los efectos fijos, los efectos genéticos aditivos directos, los efectos genéticos aditivos maternos y de ambiente permanente, respectivamente.

La estimación de los parámetros genéticos y los valores genéticos de los animales, se utilizaron modelos unicaracterísticos usando el programa MTDFREML (Multiple trait Derivate-Free Resticted Maximum Likelihood) (Boldman, Kriese, Van Vleck, Van Tassell, & Kachman, 1995).