GaMMA

Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos (ACB)

La Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, ACB, consiente que uno de los pilares fundamentales para mejorar la productividad de los búfalos es la realización de evaluaciones genéticas y conocer el valor genético de los animales, como resultado se han ejecutado varios proyectos que han permitido realizar varias evaluaciones genéticas. Los primeros controles lecheros iniciaron en 2007 con recursos de la Universidad de Antioquia, Fedegan-FNA y la ACB. En 2008 fueron aprobados dos proyectos, uno que permitió dar continuidad al programa de control lechero, financiado por el Comité de la para el Desarrollo de la Investigación de la Universidad de Antioquia, CODI, el Grupo de Investigación GaMMA y la ACB y otro que dio inicio a la evaluación de características asociadas a la producción de carne, financiado por el Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural y la Corporación Universitaria Lasallista y la ACB.

En 2013 fue aprobado un proyecto por el CODI de la Universidad de Antioquia, que es ejecutado por personal del Grupo GaMMA en convenio con la ACB.

Como resultado del proyecto aprobado en 2013 se presentan los listados de los 100 mejores animales, tanto individuos reproductores como animales jóvenes, con sus respectivos valores de habilidad predicha de transmisión (PTA) de cuatro características asociadas a la producción de leche y la diferencia esperada de la progenie (DEP) para cuatro características asociadas a la producción de carne y edad al primer parto.

Estos listados se presentan con el ánimo de que los bufalistas lo usen como referencia para seleccionar los animales y cuenten con una herramienta que contribuya al mejoramiento de la productividad de los búfalos.