Enfoques del Plan

En este decenio, la Universidad abordará los temas estratégicos de su Plan de Desarrollo, desde tres enfoques: el participativo, el diferencial y el territorial, los cuales reflejan el compromiso de la Universidad consigo misma y con la sociedad. Estos surgen del análisis de las intersecciones y relaciones entre los temas estratégicos, las maneras de abordar la función universitaria y los retos que la Universidad propone.

Los enfoques son marcos de actuación inspirados en convicciones y compromisos para este decenio, a saber: la Universidad debe fortalecer su democracia y aportar así a la paz y a la sociedad; comprende la existencia de desigualdades y discriminaciones y, por ello, será inclusiva, pluralista e intercultural; por último, reconoce que se sitúa y actúa en diferentes lugares, territorio y redes, y que su actuación debe ser dialógica con los territorios, a la vez que participa de manera crítica en las redes globales de la educación superior y del conocimiento.

Con este enfoque, la Universidad se suma a los propósitos globales de afianzamiento de la democracia, en todos sus ámbitos de actuación, fortalece los principios y valores de la excelencia, la ética de lo público, el bien común y la corresponsabilidad.

La política se reconoce como un conjunto de instituciones y prác- ticas que ordenan la convivencia. Se asume que la democracia se dinamiza con la pluralidad, la diversidad y el conflicto. Por un lado, convoca a los actores universitarios a reconocer que la vida en común siempre tiene una dimensión conflictiva; y que el reto y obligación política es contar con los mecanismos para afrontar las tensiones sin recurrir al uso de la violencia. Por el otro, se concentra en crear y fortalecer las condiciones y las instancias para la participación en el debate y en el fortalecimiento y cualificación de los procesos de toma de decisiones.

Este enfoque destaca el sentido de lo público o, mejor, de la nece- sidad de la polémica pública de las múltiples interpretaciones de las necesidades (Habermas, 1999). Exige la formación política y ciudadana de la comunidad universitaria para involucrarse activa- mente y cultivar la corresponsabilidad. Al mismo tiempo, apela al sentido de pertenencia, en tanto la participación debe posibilitar la identificación de los integrantes de la comunidad universitaria con el proyecto colectivo de Universidad.

El enfoque diferencial se sustenta en el reconocimiento que la diversidad* caracteriza a toda la comunidad universitaria y por ello se presentan constantes interacciones y controversias. Este enfoque retoma, del giro ontológico, el atributo político como imperativo de lo relacional. Por ello, se enfatiza en la voz de la heterogeneidad universitaria hacia la pluriversalidad. Durante la construcción colectiva de este Plan se han abordado aspectos como la equidad de género y las particularidades bio-psico-sociales, culturales, étnicas, territoriales, sexuales, económicas y etarias, estableciendo debates que implican: inclusión, ingreso o posición en la Universidad; permanencia y relaciones; formas de construcción y apropiación de los conocimientos; y uso y necesidades respecto del espacio, entre otros.

Con este enfoque, las políticas universitarias velarán por el reconocimiento, la protección y promoción de la diversidad cultural —o más bien ontológica, si se trata de múltiples realidades y no de una sola— y epistémica, favoreciendo diálogos interculturales dentro de la Universidad. De esta manera, la Universidad acatará la normatividad internacional, nacional y regional en torno a la educación inclusiva. Por otro lado, la Universidad asume una perspectiva de género como parte integral de su quehacer, entendiendo que las condiciones de exclusión operan de manera diferenciada para hombres y mujeres. Asume también una comprensión amplia de la orientación sexual y la identidad de género, que supera las lecturas universales dicotómicas tradicionales y especialmente las inequidades existentes eliminando la violencia de género.

La Universidad es un espacio educativo privilegiado, en el cual diferentes agentes sociales son partícipes y responsables en la construcción de sus proyectos académicos, laborales y vitales, en relación con la apropiación de conocimientos y experiencias transformadoras de su formación integral*. En esta relación resulta fundamental reconocer, promover y proteger la diversidad de sus trayectorias de vida y la necesidad de acompañamientos especiales desde una perspectiva de derechos y deberes— para que la experiencia universitaria sea significativa y satisfactoria. A través de este enfoque, la Universidad de Antioquia pública y humanista* se compromete con su diversidad; y establece garantías y reconocimientos a partir de políticas articuladas que asuman cuatro ejes de actuación: el acceso, las epistemologías, la convivencia y las propuestas de enseñanza-aprendizaje y acompañamiento. El Plan de Desarrollo de la Universidad de Antioquia 2017-2027 se compromete con un enfoque territorial que oriente sus funciones misionales y contribuya a renovar las acciones de regionalización e internacionalización, al reconocer la interacción diferencial en los contextos geográficos en los que participa. Teniendo en cuenta la polisemia del concepto territorio en el ámbito académico y político, el Plan propone entenderlo desde una perspectiva multiescalar, crítica y reflexiva, que va más allá de su uso habitual.

Visión 2017-2027

En 2027 la Universidad de Antioquia, como institución pública, será reconocida nacional e internacionalmente por su excelencia académica y por su innovación al servicio de la sociedad, de los territorios y de la sostenibilidad ambiental.

Temas Estratégicos

1


Formación integral de ciudadanos con la articulación y el desarrollo de las funciones misionales, desde los territorios y en conexión con el mundo

Una universidad humanista, de investigación e innovadora, conectada con el mundo y comprometida con la transformación de sí misma y de la sociedad.

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2


Ciclos de vida de la comunidad universitaria

Encuentro de proyectos de vida y diálogos de saberes.

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3


Ciclos de vida de la comunidad universitaria

Encuentro de proyectos de vida y diálogos de saberes.

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4


Gestión administrativa y del financiamiento

Una gestión integrada que transforma.

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5


Compromiso de la Universidad con la construcción de paz, equidad, inclusión e interculturalidad

Una universidad equitativa, inclusiva e intercultural que siembra la paz con enfoque territorial e integral.

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6


Contribuciones de la Universidad a la gestión del ambiente y la biodiversidad

Una universidad biodiversa y ambientalmente responsable.

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Para la formulación del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2027, la Universidad de Antioquia se comprometió con un ejercicio de direccionamiento estratégico realizado mediante procesos de construcción colectiva, con técnicas participativas, de interlocución y de planeación.
La formulación del Plan fue un ejercicio académico, formativo, político, participativo y técnico entre universitarios, que analizó el rol histórico, social y cultural que ha cumplido la Universidad en la sociedad y en el sistema educativo colombiano; rol que continuará en diferentes dimensiones y con alcance local, nacional e internacional.