1780 La Villa de Nuestra Señora de Medellín no cuenta con un colegio que garantice la educación de sus habitantes. Las únicas ciudades que tienen establecimientos de educación superior en el Nuevo Reino de Granada son Santafé de Bogotá y Popayán.
1788 El comerciante Juan José Callejas, atendiendo al pedido de un eclesiástico, destina cuatro mil castellanos para la creación de una cátedra de gramática o de filosofía. Diego de Castrillón y Miguel Jerónimo de Porcida también hacen algunas donaciones para la construcción de un colegio en la Villa de Medellín.
1793 José Joaquín Fernández de la Torre recolecta aportes entre los vecinos de Medellín con el objetivo de hacer realidad el sueño de los habitantes de la Villa: la construcción de un monasterio de franciscanos y la inauguración de un colegio. En esta oportunidad, el cura Salvador de Villa aporta la cantidad más significativa; con su donación, se adquiere una casa para el establecimiento proyectado.
16 de noviembre de 1793 Juan Esteban Ramos, procurador de Medellín, le envía una nota a Francisco Baraya y la Campa, solicitando en nombre suyo y de sus vecinos la creación de un colegio. Con el visto bueno del procurador general, José Antonio León Arango, se llevan a cabo en la capital del virreinato los trámites de rigor ante el virrey Pedro de Mendinueta y Múzquiz.
Enero de 1794 El doctor José Joaquín Fernández de la Torre envía una solicitud formal a España. En el documento se pide específicamente la expedición de las cédulas necesarias para la creación de un nuevo convento y un colegio en la Villa de Medellín.
14 de febrero de 1797 Al virrey, a la Audiencia y al obispo diocesano se les encomienda la misión de elaborar y posteriormente enviar a España un informe que justifique la conveniencia de abrir un colegio en la Villa de Medellín. La cédula real por la que se hace este encargo es dirigida al virrey del Nuevo Reino el 14 de febrero de 1797.
1798 El cabildo de la Villa de Medellín le expone al virrey Pedro Mendinueta y Múzquiz la pertinencia de fundar un convento y un colegio que ofrezca las cátedras de gramática y filosofía; además, le habla de las dificultades que tienen los niños y jóvenes para viajar a los colegios de Santafé y Popayán, situación que pone en desventaja a los habitantes de la Villa.
1801 El Rey Carlos IV, por real cédula expedida en Aranjuez el 9 de febrero de 1801, autoriza la fundación de un colegio y convento de franciscanos en Medellín. A petición del Cabildo de Medellín, el superior de la orden franciscana dispuso que fray Rafael de la Serna se encargara de dirigir el nuevo colegio.
21 de marzo de 1803 Fray Rafael de la Serna llega a la Villa de Medellín acompañado de otros frailes. Se hospedan en la casa del doctor Manuel Londoño, cerca de las Casas Capitulares. El 19 de mayo se trasladan a la casa de las monjas Carmelitas.
20 de junio de 1803 Se inauguraran las cátedras de latinidad y letras menores. Las clases las dicta fray Rafael de la Serna en una casa ubicada en una de las esquinas del Parque de Berrío. Por su parte, el hermano Juan Antonio Suárez se encarga del aula de primeras letras. Bajo la orientación de fray Rafael de la Serna, se busca un lugar apropiado para la construcción del colegio. Finalmente, eligen un terreno ubicado en el barrio San Lorenzo, en la zona oriental de la villa.
5 de julio de 1803 El Cabildo de Medellín le compra a Manuel de Yepes y a Manuel María Hernández el terreno donde se construiría el colegio. Pagan por el lote 162 castellanos de oro.
27 de julio de 1803 Se miden los solares y se delinean las calles; además, se marcan los lugares donde se construirán el convento, la iglesia y el colegio. Esta labor es realizada por el albañil Joaquín Gómez. El sacerdote Casimiro Tamayo se encarga del diseño del plano de construcción, y fray Luis Gutiérrez es nombrado director de la obra.
2 de agosto de 1803 Se coloca la primera piedra de la construcción. Se celebra una gran fiesta a la que asisten corporaciones políticas de la villa, conformadas por el Cabildo de Medellín, el cuerpo eclesiástico y los curas de los partidos.
4 de octubre de 1803 Fray Rafael de la Serna redacta un informe donde da cuenta de los avances de la obra. Para ese momento, ya están construidos los cimientos de la iglesia, el colegio y el convento. El 10 de octubre comienzan a levantar las tapias.
19 de noviembre de 1803 Finaliza la construcción de las tapias del convento. Los fines de semana los habitantes de la villa realizan convites para ayudar con la obra; además, se reciben donaciones de los vecinos de Medellín, Envigado, Rionegro, Marinilla y Copacabana. Entrevista para el periódico Alma Máter.
19 de enero de 1804 Por cédula real expedida en Aranjuez, el rey ratifica el nombramiento de fray Rafael de la Serna como fundador del colegio y del convento; además, lo autoriza para formular el plan de estudios de la institución. Adicionalmente, solicita un informe sobre los avances de la construcción.
28 de abril de 1804 Comienza la construcción de la iglesia.
22 de septiembre de 1806 Fray Rafael de la Serna escribe un plan de estudios que recoge los lineamientos más representativos del método escolástico y algunos elementos pedagógicos del Renacimiento y de la Ilustración. El propósito del fundador es crear una universidad, pues el primer plan de estudios habla de facultades y no de cátedras.
25 de julio 1808 El Cabildo de Medellín le escribe al rey para informarle sobre el plan de estudios diseñado por Fray Rafael de la Serna. También le comunican que el convento está casi terminado y que falta poco para culminar la construcción de la iglesia y del colegio. Además, los miembros del Cabildo se quejan porque la provincia de Santafé no es eficiente a la hora de enviar maestros capacitados.
1809 Por mandato de las autoridades virreinales, el programa de estudios formulado por Fray Rafael de la Serna es sometido al estudio de un comité conformado por los representantes de las instituciones educativas de la capital. El plan del fraile Serna es rechazado por los miembros de la junta evaluadora. El Colegio Franciscano de Medellín se ve obligado a continuar implementando sus actividades habituales: en sus aulas solo se dictan las clases de gramática y filosofía.
20 de julio de 1810 Es el año del grito de independencia. Hombres con ideas ilustradas, republicanas y liberales logran que en todas las provincias del virreinato se conformen grupos que asumen la tarea de tomarse el poder político. Las comunidades religiosas no apoyan esta revolución, y los franciscanos no son la excepción: atacan las nuevas corrientes políticas y suspenden las actividades académicas y las obras de construcción.
Mayo de 1812 Se aprueba la primera constitución de la provincia de Antioquia. Los constituyentes del Estado de Antioquia, reunidos en Rionegro, deciden reestablecer las labores educativas.
27 de agosto de 1812 El colegio pasa a ser propiedad del estado. El cambio de administración implica una drástica transformación en la filosofía de la institución. El gobierno civil le encarga, entonces, al doctor José Manuel Restrepo la elaboración de un nuevo plan de estudios y de un reglamento acordes al pensamiento ilustrado.
Septiembre de 1812 Fray Rafael de la Serna es acusado de entorpecer la causa de la emancipación. Por orden de Juan del Corral es obligado a abandonar el Estado de Antioquia. El religioso se ve obligado a partir con rumbo a Guaduas, Cundinamarca. Antes de abandonar la provincia, rinde un informe sobre los avances de la construcción del colegio.
Octubre de 1812 José Manuel Restrepo presenta el nuevo plan de estudios y el Colegio Electoral le da su aprobación. La misma asamblea le pide un informe al gobernador sobre el estado de la construcción del convento. Con el objetivo de culminar la obra, se crea una comisión conformada por algunos regidores del Cabildo de Medellín, por el síndico procurador y por fray Juan Cancio Botero. El Cabildo de Medellín le solicita al gobierno que el edificio que se había construido para albergar el Convento de San Francisco sea destinado como casa de enseñanza.
Enero de 1813 Miguel Uribe Restrepo, bachiller y catedrático de filosofía, es nombrado rector de la institución. Los afanes de la guerra de independencia lo obligan a dejar la rectoría y el cargo de maestro. Liborio Mejía es nombrado en su reemplazo. El Colegio-universidad, en su etapa republicana, inicia tareas el 19 de enero de 1813, con el nombre de Colegio de la Villa de Medellín. En las aulas se ofrecen nuevas cátedras: aritmética, geometría, física y álgebra.
30 Julio de 1813 El Supremo Gobierno ordena que Liborio Mejía se traslade al sur para asumir la defensa de la Provincia de Antioquia. La cátedra de filosofía y la dirección del colegio quedan en manos de José Félix de Restrepo.
11 de agosto de 1813 Juan del Corral decreta la independencia de Antioquia.
1814 El Colegio-universidad sirve de plataforma para la creación de la Academia de Ingenieros Militares, orientada por el coronel de ingenieros Francisco José de Caldas; allí, se imparten lecciones de táctica y geografía militar, algebra, arquitectura, fortificación, artillería y cartografía.
2 de noviembre de 1814 El supremo gobierno de Antioquia, reunido en Rionegro, destina como Casa de Estudios parte del convento que construyeron los Franciscanos para alojar a los miembros de su comunidad; sin embargo, los estudiantes siguen recibiendo las clases en una casa particular.
1815 La guerra se agudiza. Muchos de los profesores y estudiantes del Colegio-universidad abandonan las aulas para enrolarse en el ejército patriota. Aunque la construcción del edificio se paraliza, José Félix de Restrepo continúa dando clases de filosofía.
1816 Pablo Morrillo envía a Francisco Warleta a reconquistar la provincia de Antioquia. Warleta elabora una lista de insurgentes; en ese inventario el franciscano fray Cancio Botero aparece como un “exaltado y patriota chispero”. Los españoles reconquistan todo el territorio y restablecen el virreinato. Muchos de los profesores y estudiantes que pasaron por el Colegio-universidad son fusilados y decapitados.
1817 Fray Rafael de la Serna le envía una carta al Cabildo de Medellín pidiendo que se le asignen recursos para regresar a la villa.
1818 Fray Rafael de la Serna regresa a Medellín. El cabildo le pide que acepte de nuevo la dirección del colegio, pero él se niega. El religioso pide un informe que explique qué pasó con los fondos destinados a la edificación y el sostenimiento de la institución. En una carta que le escribe al Prelado Provincial de los Franciscanos, comenta la deplorable situación de la construcción del colegio: asegura que la obra está desmantelada y que no hay maestros disponibles.
7 de agosto de 1819 Se declara la independencia de la Nueva Granada.
Febrero de 1820 Simón Bolívar le encarga a José María Córdova, exalumno de la Academia de Ingenieros, la misión de expulsar de Antioquia las fuerzas españolas. Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander impulsan y difunden la educación oficial, pues ven en ella la luz y la guía de la propuesta libertadora.
20 de junio de 1820 En la Villa del Rosario de Cúcuta se decreta la creación en todos los territorios de la República de escuelas de primeras letras.
28 de julio de 1821 El Congreso de la República decreta una ley que suprime los conventos menores –con menos de ocho religiosos– y destina sus edificios, bienes y rentas a la creación de colegios. En la Villa de Medellín el convento de los Franciscanos queda circunscrito a dicha ley.
Septiembre de 1822 Se cancelan las cátedras de primeras letras y de gramática porque se agotan las rentas del Colegio. Con el propósito de remediar la crisis, el rector Miguel Uribe Restrepo obtiene autorización del gobierno para vender una parte del terreno, pero no se presenta ningún comprador.
2 de octubre de 1822 Francisco Urdaneta, gobernador de la provincia, reúne una junta de vecinos de Medellín y expone la necesidad de tener en la ciudad y en la Provincia de Antioquia una institución educativa que además de ofrecer las cátedras de primeras letras, ponga a disposición de los pobladores todos los niveles de enseñanza. Los habitantes de Medellín y de otras poblaciones cercanas responden con generosidad a la petición del gobernador.
9 de octubre de 1822 El general Francisco de Paula Santander, vicepresidente de la República, y José Manuel Restrepo, secretario del interior, expiden el decreto orgánico del 9 de octubre de 1822, mediante el cual crean el Colegio de Antioquia. El Colegio pasa a ser manejado por el gobierno central. Se implementa el plan de estudios santanderista, acogido con entusiasmo por la élite de la provincia que apoya al general Santander.
Abril de 1823 El general Santander designa como rector a José María Uribe Mondragón, cura de Hatoviejo y antiguo discípulo del establecimiento.
22 de septiembre de 1823 Se abre públicamente el Colegio de Antioquia. El evento es organizado por el cabildo de la villa. Los estudiantes amenizan la ceremonia elevando un globo aerostático. Se presenta la comedia El triunfo de la inocencia y la tropa de la ciudad da una muestra de sus ejercicios de artillería.
30 de noviembre de 1824 El Supremo Gobierno ordena que Liborio Mejía se traslade al sur para asumir la defensa de la Provincia de Antioquia. La cátedra de filosofía y la dirección del colegio quedan en manos de José Félix de Restrepo.
20 de mayo de 1825 El Presbítero Estanislao Gómez asume la rectoría.
8 de noviembre de 1825 El general Santander ordena que en todos los colegios se enseñe la legislación universal de Bentham.
26 de octubre de 1826 El Presbítero Estanislao Gómez deja la rectoría y viaja a la capital de la república para ocupar una curul como representante de Antioquia. En su reemplazo, es nombrado el licenciado Timoteo Duarte.
1827 La crisis económica del Colegio se agudiza.
21 de abril de 1827 Fray Juan Antonio Pino asume la rectoría.
12 de diciembre de 1827 El presidente Simón Bolívar firma un decreto que le concede al Colegio de Antioquia impartir la enseñanza de la jurisprudencia en todos sus campos.
1828 Simón Bolívar cancela la concesión que le hizo al Colegio de Antioquia para la enseñanza de la jurisprudencia en todos sus ramos, pues considera que no hay profesores capacitados que asuman estas clases.
6 de febrero de 1828 El doctor José María Galvis es nombrado rector.
25 de octubre de 1828 Después de la conspiración septembrina, en cumplimiento del decreto del 25 de octubre, el Colegio de Antioquia es cerrado y sus funciones se suspenden durante el resto de 1828.
1829 Por primera vez, el Colegio es tomado como cuartel en el levantamiento de José María Córdova.
Febrero de 1829 El presbítero José María Botero asume la rectoría.
1830 El Colegio de Antioquia permanece cerrado, pues sus instalaciones son usadas como cuartel.
23 de julio de 1830 El Gobierno de la República suspende el cargo del rector. El edificio pasa a ser custodiado por el señor José Ignacio Escobar. El establecimiento permanece cerrado hasta 1834 por falta de recursos.
21 de marzo de 1832 El presidente José María Obando y el Congreso autorizan nuevamente al Colegio de Antioquia para dictar las cátedras de jurisprudencia.
Octubre de 1832 Padres de familia y miembros de la sociedad antioqueña piden que se abran las puertas del Colegio. Finalmente, la petición es tenida en cuenta por el Congreso de la República.
26 de diciembre de 1832 El gobierno dicta un decreto que reorganiza la institución y le otorga el nombre de Colegio Académico de Antioquia; además, dispone que se mantengan las cátedras de gramática y filosofía y que se creen las de historia e instituciones canónicas, disciplina e historia eclesiástica, suma de concilios, química y mineralogía.
1833 Manuel Tiberio Gómez es nombrado rector. Para esta época, se enseña en el Colegio Académico la moral Holbach, la legislación de Bentham y la filosofía de Destut de Tracy. Además, las cátedras son dirigidas por destacados personajes del santanderismo: Juan de Dios Aranzazu, Mariano Ospina Rodríguez, Francisco Antonio Obregón, Manuel Tiberio Gómez, Rafael Gallo y Joaquín Emilio Gómez.
26 de noviembre de 1833 En consideración del carácter minero de la región, el poder ejecutivo expide un decreto que avala la creación de la cátedra de química y mineralogía en el Colegio Académico de Antioquia.
19 de octubre de 1834 El Colegio Académico de Antioquia reinicia actividades.
Noviembre de 1834 Los habitantes de Medellín solicitan la creación de cátedras de medicina y ofrecen invertir recursos propios para sostenerlas.
1836 José María Vélez Mateus asume la rectoría por poco tiempo.El Colegio ofrece los cursos básicos de medicina, pero era necesario que los estudiantes viajaran a Santa Fe de Bogotá para concluir sus estudios y recibir el diploma de doctor.
17 de junio de 1836 Mariano Ospina Rodríguez es nombrado rector.
1837 Joaquín Gómez inaugura la cátedra de derecho internacional y economía política.
Agosto de 1837 El gobernador Juan de Dios Aranzazu contrata al profesor Luciano Brugnelly para que asuma las cátedras de química y mineralogía en el Colegio Académico. El experto trajo desde París reactivos, equipos de laboratorio, libros modernos, aparatos de física y colecciones de mineralogía.
Enero de 1838 Joaquín Emilio Gómez asume la rectoría.
2 de enero de 1838 Inician las cátedras de química y mineralogía. A las clases del profesor Luciano Brugnelly asisten catorce estudiantes.
27 de junio de 1838 José Mariano Pontón, cuñado del general Santander, es nombrado rector interino.
8 de enero de 1839 El presbítero Estanislao Gómez Barrientos es nombrado rector por segunda vez.
1840 Antonio María Jiménez asume la rectoría. En la Nueva Granada empieza la guerra de los Supremos. Bajo la responsabilidad del profesor Luciano Brugnelly, se abre la cátedra de mecánica a la que asisten 19 estudiantes.
Septiembre 22 de 1840 El profesor Brugnelly suspende el curso de mecánica y exige que le paguen los sueldos atrasados.
1841 El presbítero Estanislao Gómez Barrientos es nombrado rector nuevamente. La Revolución de los Supremos altera las actividades del Colegio, pues sus instalaciones son utilizadas como cuartel. El rector, autorizado por el gobierno, busca una casa en arriendo para recibir a los estudiantes y continuar con las clases.
Agosto de 1841 El Colegio Académico de Antioquia cambia el plan de estudios por el de Mariano Ospina Rodríguez. La institución toma un carácter clerical. Se suprimen materias como legislación y ciencia constitucional, pues son consideradas peligrosas. Además, los textos benthamistas son reemplazados por las obras de Balmes y la filosofía de Tracy es sustituida por el derecho romano de Henecio.
1842 Las tropas involucradas en la Revolución de los Supremos salen del colegio. Las instalaciones de la institución quedan en mal estado y no pueden ser usadas por la comunidad académica.
Diciembre de 1842 Se decreta el establecimiento de una escuela de literatura y filosofía y de ciencias físicas y matemáticas.
19 de enero 1843 El gobernador le comunica al rector que el colegio debe ser clausurado mientras se hacen las reparaciones necesarias.
21 de enero de 1843 Estanislao Gómez renuncia a la rectoría para unirse al Congreso, y es reemplazado por Antonio María Jiménez.
2 de octubre 1843 La Cámara Provincial dispone que la iglesia del Colegio pase a manos del obispo, pues la institución educativa no cuenta con los recursos necesarios para repararla.
1844 El general Juan María Gómez, encargado de la gobernación, le solicita a la Cámara Provincial que el Colegio Académico de Antioquia sea administrado por la Compañía de Jesús. Se implementan por primera vez los exámenes escritos.
1845 Pbro. Fausto Legarra asume la rectoría. La Compañía de Jesús es llamada a dirigir el Colegio, pero no permanece mucho tiempo en la dirección. La Cámara Provincial se opone y ejerce una fuerte oposición a los jesuitas. Esta campaña de rechazo es dirigida por José María Faciolince, miembro de la sociedad de Amigos del País.
1846 José María Facio Lince asume la rectoría, y aprovecha este cargo para oponerse a todo pensamiento clerical dentro del Colegio.
1847 Personas influyentes le obsequian obras importantes a la biblioteca del Colegio.
Abril de 1848 Por decreto expedido por el presidente Tomás Cipriano de Mosquera, José María Faciolince es destituido del cargo de rector. En su reemplazo, el presbítero José Cosme Zuleta asume la rectoría.
30 de septiembre de 1848 La Cámara Provincial ordena el restablecimiento de la cátedra de química y mineralogía.
7 de octubre de 1848 José María Facio Lince asume nuevamente la dirección del Colegio en calidad de rector interino.
1850 El Colegio es facultado para discernir títulos académicos en las áreas de medicina y jurisprudencia. Para tal efecto, se nombran consejos encargados de evaluar a quienes van a graduarse. La Cámara Provincial dispone la enseñanza de economía política y derecho de gentes, geografía, cosmografía, física y mecánica aplicada a la minería. En el artículo 70 de la Ordenanza 23, la Cámara Provincial dispone la construcción de un edificio para la primera Escuela Normal de Antioquia.
31 de diciembre de 1850 José María Faciolince renuncia a la rectoría. Antes de dejar su cargo, deja iniciado el proyecto de crear una biblioteca en el Colegio. Para esta fecha, los estudiantes cuentan con una colección de cuatrocientos libros.
7 de enero de 1851 Emeterio Ospina es nombrado rector del Colegio Académico de Antioquia.
1 de julio de 1851 Los acontecimientos políticos interrumpen nuevamente la cotidianidad del Colegio. En esta ocasión, el rector obedece la orden de ceder el edificio para el alojamiento de las tropas dirigidas por Eusebio Borrero. La biblioteca es saqueada.
Agosto de 1851 Antonio María Jiménez es nombrado rector. Se arrienda una casa situada en la Plazuela San Roque para continuar las actividades académicas, pues en las instalaciones permanecen las tropas de Eusebio Borrero.
14 de noviembre de 1851 Antonio María Jiménez es nombrado rector. José María Faciolince, gobernador de la provincia, declara públicamente que la ruina material del Colegio es casi total.
1 de abril de 1852 El día de la Virgen de los Dolores es señalado por el rector para la reapertura de la institución. Esta vez recibió el nombre de Colegio Provincial.
12 de mayo de 1852 Llega a Medellín la Comisión Corográfica dirigida por el coronel Agustín Codazzi. En esta visita el grupo exploró las provincias de Santa fe de Antioquia, Cauca, Córdoba, Mariquita y Medellín.
1853 La Cámara Provincial nombra como rector a Nicolás Florencio Villa, quien solicita una licencia de seis meses para asistir al Congreso. José Ignacio Escobar asume la dirección de la institución.
25 de mayo de 1853 Marceliano Vélez recibe el título de abogado y se convierte en el primer egresado del Colegio Provincial.
11 de junio de 1853 Nicolás Florencio Villa regresa de Bogotá y asume nuevamente la rectoría. Durante su gestión promueve la instrucción técnica de los estudiantes.
1854 Jorge Juan Hoyos es nombrado rector interino. Se suprimen los profesores adjuntos, pues en la institución solo hay 21 estudiantes inscritos.
1855 Luis María Restrepo asume la rectoría.
11 de octubre de 1855 Se restablece la enseñanza de química y mineralogía en el Colegio Provincial.
1856 El profesor español Francisco de Flores Domonte asume la cátedra de química teórica y práctica con aplicaciones en mineralogía y metalurgia. El catedrático es contratado por 102,05 pesos.
5 de diciembre de 1857 La Legislatura de Antioquia le autoriza al Colegio otorgar diplomas de medicina. En esta misma fecha se abre un curso denominado elementos de química como requisito para optar al título de licenciado en medicina. La institución recibe un nuevo nombre: Colegio del Estado de Antioquia.
1858 Pedro Antonio Escobar asume la rectoría por segunda vez.
1859 El presbítero Mariano Antonio Sánchez es nombrado rector.
13 de junio de 1860 Una nueva guerra civil perjudica las actividades académicas del Colegio. Las instalaciones son desocupadas para alojar las fuerzas al servicio de la Confederación.
24 de noviembre de 1860 Por motivo de la guerra, se da la orden de destinar el laboratorio de química del Colegio como presidio.
11 de enero de 1861 El gobierno departamental se esfuerza por mantener las clases en medio de la guerra civil y dicta un decreto de reorganización de la institución. El cierre del Colegio es inevitable y las clases se suspenden en julio de este año.
1863 Antonio Mendoza es nombrado rector.
1863 El Colegio del Estado reanuda sus actividades y Benito Alejandro Balcázar es nombrado rector. En las aulas solo hay veintitrés alumnos y el tesoro departamental se encuentra en malas condiciones. Los problemas financieros y la falta de estudiantes amenazan con cancelar las clases, pero el presidente soberano de Antioquia, Pascual Bravo, decide mantener abiertas las puertas de la institución. Pascual Bravo presenta un proyecto de ley para la creación de una escuela de ciencias y procedimientos industriales.
Febrero de 1864 Benito Alejandro Balcázar asume nuevamente la rectoría.
Mayo de 1864 Las instalaciones del Colegio requieren mantenimiento, pues la última ocupación militar dejo techos, ventanas, pisos y paredes en ruinas.
27 de diciembre de 1864 Se estable el plan general de estudios del Colegio, que contempla la enseñanza de química y mineralogía en la Escuela de Ciencias, y la cátedra de química en la Escuela de Medicina.
1865 Ramón de Hoyos es nombrado rector.
17 de abril de 1865 Los alumnos del Colegio del Estado crean la Academia Literaria. Se empieza a conformar la colección de minerales que más tarde serviría para dictar las clases en la Escuela de Minas.
1867 El presidente de los Estado Unidos de Colombia, general Tomás Cipriano de Mosquera, se convierte en dictador, situación que genera una gran zozobra política. El gobernador Pedro Justo Berrío le comunica al rector la necesidad de desocupar el Colegio. Algunos estudiantes ingresan en las filas del ejército del Estado.
1868 Se reanudan las clases en el antiguo edificio. El número de alumnos inscritos asciende a 180, cifra nunca antes alcanzada en el Colegio.
20 de julio 1869 Pedro Justo Berrío le propone a la Asamblea la consolidación de una cátedra de química y mineralogía reducida a la parte teórica, mientras se obtienen los recursos necesarios para el desarrollo de las clases prácticas.
Noviembre de 1869 Fernando Vélez, Pedro Velásquez y Aquilino Álvarez presentan exámenes de grado en la Escuela de Jurisprudencia y obtienen los diplomas que los acreditan como doctores.
1870 Se regularizan los estudios médicos en el Colegio del Estado. Julio Escobar dicta el curso de anatomía y Aureliano Posada se encarga de las cátedras de fisiología y patología.
Enero de 1870 Se expide un decreto para la creación de la Biblioteca del Estado, tomando como base la que existía en el Colegio.
4 de abril de 1870 Se crea la Escuela de Artes y Oficios en el Colegio. La escuela permanece abierta hasta 1916.
Diciembre de 1870 Se dicta un decreto para la creación de un jardín botánico en el Colegio y la apertura de una cátedra de botánica.
14 de diciembre de 1871 El Colegio del Estado recibe el nombre de Universidad de Antioquia. Un decreto departamental estable que la Universidad debe conservar el carácter de establecimiento de educación secundaria y superior pública y gratuita. La institución queda conformada por las siguientes escuelas: Literatura y Filosofía, Ingeniería, Ciencias Físicas y Naturales, Medicina, Jurisprudencia y Ciencias Políticas, y Artes y Oficios.
1874 Pedro Justo Berrío asume la rectoría de la Universidad de Antioquia.
10 de febrero de 1874 Se hace efectiva la creación de la Escuela de Ingeniería como dependencia de la Universidad de Antioquia. Esta escuela estuvo bajo la dirección de profesores como José María Villa y Esteban Álvarez.
7 de julio de 1874 Pedro Justo Berrío renuncia a su cargo por quebrantos de salud. El presbítero José María Ángel es nombrado rector.
1875 Alumnos de ingeniería de la Universidad realizan un mapa topográfico de Medellín.
Noviembre de 1875 Se realizan las ceremonias de graduación de los tres primeros médicos de la Universidad: Jesús María Espinosa, Tomás José Bernal y Julio Restrepo.
1876 Ramón Martínez Benítez asume la rectoría.
30 de agosto de 1876 La Universidad es cerrada a causa de la guerra civil y las instalaciones son ocupadas por el ejército.
3 de diciembre de 1877 La dirección de la Universidad es confiada a Rafael Campuzano. Por medio de la Ley 34, se reorganiza la Universidad de Antioquia y se suprimen las escuelas de Ciencias y de Ingeniería.
1 de enero de 1878 Se abren las matrículas y solo se inscriben 76 estudiantes. Por falta de alumnos y de recursos se suprimen varias cátedras.
4 de diciembre de 1878 Por Ley Orgánica 71, expedida por la Asamblea Legislativa del Estado, la institución pasa a llamarse Colegio Central de la Universidad. La institución es reorganizada con tres escuelas: Preparatoria, Derecho y Medicina.
Enenro de 1879 Algunos alumnos le solicitan a la Junta Suprema de Instrucción Pública el establecimiento de la Escuela de Medicina.
28 de noviembre de 1879 La Junta Suprema de Instrucción Pública, a través de la Ley 81, establece la Escuela de Minería en el Colegio Central de la Universidad.
4 de febrero de 1880 El Colegio Central de la Universidad suspende sus actividades académicas por la guerra regional conocida como la Revolución Radical.
9 de abril de 1880 La institución reanuda sus labores.
4 de octubre de 1880 Para mantener el orden en la institución, se les prohíbe a los estudiantes hacer manifestaciones políticas.
1881 Se reanudan los estudios médicos, pero la Escuela de Medicina no funciona por falta de fondos.
25 de mayo de 1881 El gobierno nacional crea la Escuela Práctica de Minería en el Estado de Antioquia.
Julio de 1881 Fidel Cano asume la rectoría.
1882 Se crea el boletín Anales de la Universidad de Antioquia, publicación que antecede a la Revista Universidad de Antioquia.
Enero de 1882 Álvaro Restrepo Eusse es nombrado rector.
Enero de 1883 En el Colegio se construye un gabinete para demostraciones de medicina y en el cementerio San Lorenzo se reserva un local para la conservación de piezas anatómicas.
Marzo de 1883 La Escuela Práctica de Minería, fundada en 1879, inicia sus labores con dos secciones y siete cursos.
1884 Federico Alejandro Uribe es nombrado rector.
Mayo de 1884 Eduardo Antonio Hoyos reemplaza en la rectoría a Federico Alejandro Uribe.
Diciembre de 1884 Estalla la guerra de la Regeneración. El Colegio Central de la Universidad suspende las actividades académicas y cierra sus puertas.
1886 La biblioteca de la Universidad abre nuevamente sus puertas.
4 de febrero de 1886 El edificio de San Ignacio es entregado a la Compañía de Jesús. El Colegio Central de la Universidad recibe el local que se construyó en 1950 para la primera Escuela Normal de Antioquia.
4 de febrero de 1886 El edificio de San Ignacio es entregado a la Compañía de Jesús. El Colegio Central de la Universidad recibe el local que se construyó en 1950 para la primera Escuela Normal de Antioquia. A mitad de año, se reanudan las actividades y la institución es llamada nuevamente Universidad de Antioquia. Ricardo Escobar Ramos es nombrado rector.
11 de abril de 1887 Con recursos del gobierno nacional, se abre la Escuela Nacional de Minas. Cinco meses después, el local es clausurado.
1888 La Escuela Nacional de Minas abre nuevamente sus puertas bajo la dirección de Tulio Ospina. El gobierno departamental le entrega a la escuela un laboratorio de química y un gabinete de física. Se publica el nuevo plan de estudios de la Universidad. La Escuela de Minería y la Escuela de Artes y Oficios desaparecen como dependencias universitarias.
1890 Marceliano Vélez, el primer egresado de la Universidad, es nombrado rector. Por Ley 126, se declaran válidos los grados, títulos y certificados conferidos por la Universidad.
1891 Tomás Bernal asume la rectoría.
1892 Luciano Carvalho es nombrado rector. En la institución se matriculan 326 alumnos. Se publica el periódico El Estudio, medio de comunicación de los alumnos de la Universidad.
1894 El título de bachiller se exige como requisito indispensable para cursar las carreras que ofrece la Universidad.
1895 Durante la guerra que estalla este año, la Universidad no interrumpe sus labores, pero sí se cierran las puertas de la Escuela de Medicina y de la Escuela Nacional de Minas. Entre 1895 y 1904, la Universidad de Antioquia se hace cargo de la formación de ingenieros.
8 de julio de 1896 Eduardo Zuleta es nombrado rector.
1897 Por ley del Congreso Nacional, la Universidad de Antioquia es llamada Colegio de Zea.
1898 En el transcurso de este año, fallecen tres antiguos rectores de la institución: Rafael Campuzano, Ricardo Escobar Ramos y Román de Hoyos.
1899 Tomás Herrán asume la rectoría.
Octubre de 1899 Por el estallido de la guerra de los Mil Días, el Colegio de Zea y la Escuela de Medicina suspenden sus labores. El edificio es usado como cuartel por las tropas.
1901 La institución recibe nuevamente el nombre de Universidad de Antioquia. La Universidad queda facultada para otorgar los títulos de ingeniero agrónomo, práctico de minas y comerciante graduado.
30 de marzo de 1901 Se ratifica la creación del Liceo Antioqueño como dependencia de la Universidad de Antioquia. Justo Pastor Mejía es el primer director del Liceo. En plena guerra civil, los gobernantes del departamento deciden reabrir la Universidad de Antioquia.
8 de abril de 1901 Carlos E. Restrepo es nombrado rector.
1902 Los laboratorios y gabinetes son reparados, pues la guerra civil dejó numerosos destrozos en las instalaciones de la Universidad.
25 de abril de 1902 El médico Tomás J. Bernal asume la rectoría. Alejandro Vásquez es nombrado director del Liceo Antioqueño.
22 de noviembre de 1903 La Universidad atraviesa una crisis financiera y algunos profesores se ofrecen a dictar sus cursos gratis.
23 de diciembre de 1903 Por decreto 1183, se ordena la reapertura de la Escuela Nacional de Minas, bajo la dirección de José María Escobar.
1904 Se crea la Escuela de Agronomía en la Universidad de Antioquia, bajo la dirección de Juan de la Cruz Posada y de Alonso Robledo.
13 de Octubre de 1904 Tulio Ospina es nombrado rector.
1905 La Escuela Nacional de Minas cierra nuevamente sus puertas. La difícil situación fiscal del departamento obliga al gobierno a suspender las actividades del Liceo Antioqueño. La Escuela de Medicina también cancela sus labores académicas. Por decreto 108, la sección de artes y oficios de la Universidad de Antioquia recibe el nombre de Instituto Técnico Superior Pascual Bravo.
1906 La biblioteca de la Universidad de Antioquia tiene en sus estantes cinco mil volúmenes, incluyendo la colección de la Escuela de Minas.
12 de enero de 1906 Por decreto 45, la Escuela Nacional de Minas se anexa a la Universidad de Antioquia. Con algunas interrupciones, la Universidad se hace cargo de la formación de ingenieros hasta 1912.
1908 Se le encomienda al arquitecto Horacio Marino Rodríguez adelantar la construcción, en predios del antiguo convento de franciscanos, de un edificio que se convierta en símbolo y sede central de la Universidad de Antioquia. Rodríguez cuenta con el apoyo de un grupo de artesanos formados en la Escuela de Artes y Oficios.
1909 Se gradúan los primeros estudiantes de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Antioquia. La Universidad cuenta con 231 alumnos.
1910 La Escuela de Medicina reanuda sus actividades académicas. Por iniciativa de Clodomiro Ramírez y Fernando Vélez, se crea en la Universidad la práctica forense. Este se convierte en el antecedente del Consultorio Jurídico.
1911 Los nuevos estatutos de la Universidad incluyen dentro de la oferta académica la formación en el Liceo Universitario y en las escuelas de Filosofía y Letras, Jurisprudencia y Ciencias Políticas, Ingeniería Civil y Minas, Medicina y Cirugía, Agronomía, Artes y Maquinaria y Comercio.
12 de enero de 1911 Por Decreto 14, se ordena la separación de la Escuela Nacional de Minas de la Universidad de Antioquia.
Febrero de 1911 Es nombrado el primer bibliotecario de la Universidad. José María Uribe asume este cargo y elabora un catálogo por materias y autores.
1 de mayo de 1911 José María Escobar asume la rectoría.
1 de mayo de 1911 José María Escobar asume la rectoría.
1912 Alonso Restrepo hace parte del reducido grupo que inicia estudios de medicina. Durante su carrera, que terminó en 1919, escribe el Diario de un estudiante de medicina; en estas páginas, registra las angustias y las actividades que viven los aspirantes al título de médico.
Octubre de 1912 Dos estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia crean la Revista Estudios de Derecho, un proyecto académico que enriquece el debate en torno al derecho y la política.
1913 Se realiza en Medellín el segundo Congreso Médico Nacional, organizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Antioquia. Al evento asisten los médicos más reconocidos del país. Se establece la enseñanza de cultura física en la Universidad.
7 de enero de 1913 Miguel María Calles es nombrado rector.
Mayo-julio de 1913 El arquitecto Horacio Marino Rodríguez inicia la construcción del Paraninfo de la Universidad.
1914 En terrenos aledaños al Hospital San Vicente de Paúl, se construye un local para instalar los servicios de anatomía especial y anatomía patológica. Posteriormente, el edificio es ampliado y ocupado por la Facultad de Medicina. Tomás Cadavid es nombrado director del Liceo Antioqueño.
1915 El periódico La Montaña, en su edición 63, publica un artículo en el que asegura que la Escuela de Medicina es un “fábrica de empíricos y yerbateros”. Esta afirmación desata acaloradas discusiones. Los directivos de la escuela exigen mayor seriedad en los estudios y realizan exámenes más rigurosos.
1916 Juan Bautista Montoya y Flórez habla sobre la conveniencia de aumentar los estudios de medicina, dedicando un año más a las clínicas de especialización.
Noviembre de 1916 Se inaugura el Paraninfo y se concluye la obra de revestimiento y modernización de la fachada de la Universidad; allí funcionan, en distintas épocas, las secciones de bachillerato, las facultades de Derecho y Medicina y la Escuela de Minas.
1918 Se recomienda crear una alianza entre la Universidad de Antioquia y el Hospital San Vicente de Paúl, con el fin de proporcionar los servicios médicos adecuados y el personal necesario para la práctica clínica. Joaquín E. Múnera asume la dirección del Liceo Antioqueño. Braulio Henao Mejía es nombrado decano de la Facultad de Medicina.
2 de abril de 1918 La Ordenanza 14, expedida por la Asamblea Departamental, reorganiza la Universidad: las facultades de Medicina y Jurisprudencia empiezan a funcionar con relativa autonomía, en locales independientes y bajo la supervisión de directores nombrados por el Consejo Universitario.
1920 Se inauguran las Conferencias del Paraninfo, eventos en los que se discuten toda clase de temas y controversias. Se plantea la necesidad de implementar algunas reformas en la Escuela de Derecho. La propuesta consiste en otorgar preferencia a los estudios de economía, comercio, hacienda pública, estadística y derecho administrativo.
1921 Se desata una protesta estudiantil liderada por el estudiante de derecho Horacio Franco. La manifestación pretende obligar a las autoridades gubernamentales y universitarias a poner el retrato de Fidel Cano en el Paraninfo de la Universidad. Después de algunos días de debate, la imagen del librepensador es colgada en otro salón. El rector Miguel María Calle y otros profesores renuncian a sus cargos.
8 de junio de 1921 Emiliano Robledo es nombrado rector. Durante su administración, prepara la celebración del centenario de la Universidad. El acto conmemorativo se realiza en octubre de 1922.
1 de diciembre de 1921 Con motivo del centenario de la Universidad de Antioquia, el Congreso de la República expide la Ley 46 que le otorga honores a la institución.
1 de mayo de 1922 Antonio Giraldo asume la rectoría.
Octubre de 1922 Entre el 8 y el 14 de octubre se celebra el centenario de la fundación de la Universidad de Antioquia.
1923 Se publica el reglamento de la Escuela de Medicina, Cirugía y Ciencias Naturales. Se crea en el Hospital San Juan de Dios una policlínica que depende científica y administrativamente de la Escuela de Medicina y del Hospital San Vicente de Paúl.
1925 Por disposición de la Asamblea Departamental, se destina para la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas el predio ubicado en la carrera Girardot con Ayacucho. Para abrir los festejos del quinto cincuentenario de la fundación de Medellín, se bendice el plano y se coloca la primera piedra. Emilio Robledo asume la rectoría por segunda vez.
1928 El presbítero Manuel José Sierra asume la rectoría. La biblioteca es traslada al primer piso de la Universidad. Los libros que logran pasar la censura eclesiástica, son guardados en un cuarto estrecho, húmedo y oscuro. El robo de algunos ejemplares termina por diezmar la colección.
1929 Inauguran la imprenta de la Universidad de Antioquia y Miguel Escobar es nombrado director.
1930 Los conflictos entre liberales y conservadores comienzan a obstaculizar el engrandecimiento de la Universidad de Antioquia.
1931 Por iniciativa del Carlos Cock, gobernador del departamento, y del rector Manuel José Sierra, se crea la Escuela Dental, que más adelante se convertiría en la Facultad de Odontología. Durante la rectoría de Manuel José Sierra, la Universidad de Antioquia recibe por primera vez en sus aulas a las mujeres. Este año cuatro damas se matriculan en la Escuela Dental.
1932 Rafael Botero es nombrado rector. Nace la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. Los estudiantes de medicina empiezan a realizar la práctica clínica en el Hospital San Vicente de Paúl.
1933 Se instalan algunos equipos en la Emisora Cultural. Este año se transmiten los primeros programas. Por medio de las Ordenanzas 30 y 31, los alumnos adquieren el derecho de tener representación estudiantil en los consejos de la Universidad.
1934 En la Universidad de Antioquia se agudizan las tensiones entre conservadores y liberales. La Facultad de Derecho solicita la creación de una agencia judicial que respalde las prácticas de los estudiantes. Se aprueba la creación de una sala de cirugía experimental.
9 de mayo de 1934 Se inaugura el nuevo edificio del Hospital San Vicente de Paúl.
Octubre de 1934 Clodomiro Ramírez, egresado de la Universidad, asume la rectoría. Durante su gestión, impulsa la extensión universitaria y el fortalecimiento académico de la institución.
1935 Se crea la Biblioteca General de la Universidad de Antioquia y Alfonso Mora Naranjo asume su dirección. Para mejorar la situación financiera de la Universidad, el rector Clodomiro Ramírez crea el Fondo Acumulativo Universitario, que cuenta con el apoyo de diferentes entidades públicas y privadas. Por Ordenanza 37, se funda nuevamente, anexa a la Universidad, la Escuela de Artes y Oficios.
1937 La Universidad de Antioquia fue una de las primeras instituciones de educación superior en el país que admitió mujeres en sus aulas. La primera unidad académica que aceptó mujeres fue la Escuela Dental. Terminan sus estudios en la Escuela Dental las primeras mujeres profesionales de Colombia: Berta Restrepo, Rosa María Navarro, Amanda Guendica y Mariana Arango.
Marzo 5 de 1935 Se imprime el primer número de la Revista Universidad de Antioquia.
1936 En la institución hay fuertes enfrentamientos ideológicos entre liberales y conservadores. Un grupo de conservadores se retira de la Universidad de Antioquia y funda la Universidad Pontificia Bolivariana.
19 de julio de 1936 El Consejo Directivo crea, mediante Acuerdo 21, la Sindicatura General de la Universidad de Antioquia, dependencia encargada de administrar los bienes y ejecutar el presupuesto de la institución.
1938 Ricardo Uribe Escobar asume la rectoría.
1939 Martiniano Echeverry Duque es nombrado rector. Se crea un centro de ciencias naturales integrado por estudiantes aficionados del Liceo Universitario y liderado por el profesor de botánica y zoología Eduardo Zuluaga Hoyos. Este centro es el antecedente del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia.
1940 La Escuela Dental se instala en un local propio, anexo a la Facultad de Medicina y al Hospital San Vicente de Paúl. Las directivas de la Universidad le conceden a la escuela el título de Facultad de Odontología. El decano de la Facultad de Medicina, Gil J. Gil, instituye el internado obligatorio para los alumnos de último año.
1940 El Consejo Directivo de la Universidad crea el Museo de Ciencias Naturales. Se expide la cédula de identidad universitaria, documento que deben portar todos los estudiantes.
1941 En la Facultad de Medicina se crean premios para estimular la investigación en temas médico-quirúrgicos, anatomía patológica o fisiológica y anatomía descriptiva o regional.
1942 Julio César García asume la rectoría. La Sociedad de Mejoras Públicas rescata el Museo de Zea y lo instala en la Facultad de Derecho. Por primera vez, la Facultad de Medicina recibe en sus aulas a tres mujeres: Haydée Eastman, Bertha Zapata Casas y Yolanda Cock. Se crea un curso de enfermería de dos años de duración, y se inscriben siete estudiantes.
1943 Graciliano Arcila Vélez funda el Museo Antropológico de la Universidad de Antioquia. Fidel Rodríguez es nombrado rector. Se nombra el prime profesor de tiempo completo de la Universidad de Antioquia: Alfredo Correa Henao, adscrito a la Facultad de Medicina. Por iniciativa del gobernador de Antioquia, Pedro Claver Aguirre, la Asamblea le dona a la Universidad algunos edificios y terrenos ubicados en La Ladera.
4 de febrero de 1943 Se crea la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad, antecedente de la Facultad de Ingeniería. El químico Alfredo Restrepo fue su director.
8 de marzo de 1943 La Escuela de Ciencias Químicas recibe en sus aulas a sus primeros estudiantes. También comienzan a funcionar la Escuela de Farmacia y el Instituto de Filología.
Enero de 1944 Se nombra el primer profesor de tiempo completo de la Universidad de Antioquia: Alfredo Correa Henao, adscrito a la Facultad de Medicina. Su tesis de grado, laureada por la Universidad, fue 'El hemograma', primer tratado de hematología en Colombia que estableció los parámetros normales y las variaciones patológicas de esta medición en nuestro medio. Trabajó en el laboratorio municipal de Medellín, en las campañas contra la fiebre amarilla y en las minas de oro de Pato, en el nordeste antioqueño.
20 de octubre de 1944 El Consejo Directivo de la Universidad, mediante el Acta 760, crea la Escuela de Ciencias Económicas, adscrita a la Facultad de Derecho. En 1952, es elevada a la categoría de facultad mayor.
1944 Hernán Posada González, además de decano de la Facultad de Medicina, fue rector de la Universidad de Antioquia entre 1944 y 1946.
1945 El Museo de Ciencia Naturales de la Universidad recibe el nombre de Francisco Antonio Uribe Mejía, en honor al ilustre hombre de ciencia.
18 de abril de 1945 Se crea el Servicio Etnológico de la Universidad de Antioquia.
1946 Se abre el local del Museo Antropológico y del Servicio Etnológico, bajo la dirección de Graciliano Arcila Vélez.
1947 Gil J. Gil asume la rectoría. Se gradúa Bertha Zapata Casas, primera abogada egresada de la Universidad de Antioquia. Se implementan modelos norteamericanos en el área de la salud, basados en nuevas disciplinas como la medicina preventiva, la bioestadística y la epidemiología.
Noviembre de 1947 Se gradúan los primeros ingenieros químicos de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad.
1948 Gustavo Uribe Escobar asume la rectoría por segunda vez. La Sección de Artes y Oficios de la Universidad se transforma en el Instituto Técnico Superior, una institución de carácter nacional.
1949 La Escuela de Farmacia, posteriormente Facultad de Química Farmacéutica, ocupa su propio edificio, cercano a las facultades de Medicina y Odontología.
1950 Se establece el examen de admisión como requisito indispensable para ingresar a la Universidad de Antioquia. Se cierra el Instituto Filológico por dificultades económicas. Para llenar ese vacío, se crea el Instituto de Investigaciones Científicas Marco Fidel Suárez, que se propone estudiar aspectos históricos, culturales y lingüísticos de Antioquia. Su existencia fue muy corta.
9 de noviembre de 1950 Se inaugura en el Hospital San Vicente de Paúl el Servicio de Neurología y Neurocirugía. En ese entonces era decano de la Facultad de Medicina, Braulio Henao Mejía.
1951 La biblioteca de la Universidad acoge la colección de la antigua Biblioteca de Zea. La Escuela de Enfermería, adscrita a la Facultad de Medicina, inicia actividades con cincuenta estudiantes. La religiosa Lucía de la Pasión se encarga de la dirección.
9 de octubre de 1951 Día clásico de la Universidad. La Facultad de Medicina inaugura un moderno y cómodo local; además, abre las puertas del aula Braulio Henao Mejía y del Instituto de Anatomía Patológica.
1952 La Facultad de Medicina crea el Departamento de Fotografía Clínica, anexo al Instituto de Anatomía Patológica.
Abril de 1952 El Consejo Directivo de la Universidad le concede a la Escuela de Ciencias Económicas la categoría de facultad.
9 de octubre de 1952 Se coloca la primera piedra para la construcción del edificio sede de la Escuela de Enfermería. El costo inicial de la obra es de tres millones de pesos.
1953 En la Facultad de Medicina se inaugura la biblioteca médica. El Consejo Directivo de la Universidad crea el Instituto de Investigaciones Científicas y de Medicina Experimental.
1953 Alberto Bernal Nicholls asume la rectoría. Alfonso Uribe Misas también fue rector este año. El gobierno departamental crea el Bachillerato Nocturno de la Universidad de Antioquia. La Biblioteca General de la Universidad de Antioquia es considerada la segunda mejor del país, después de la Biblioteca Nacional.
19 de junio de 1953 Por Decreto Departamental 342, se crea la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Antioquia.
20 de junio de 1953 Se celebran los ciento cincuenta años de la Universidad de Antioquia.
1954 Se crea la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia. Se abre un concurso general para escoger la composición que se convertirá en el himno de la Universidad de Antioquia.
1954 Treinta y seis alumnas se gradúan de la Escuela de Enfermería. La Facultad de Medicina inaugura el Departamento de Fisiología, uno de los mejores de Suramérica. El primer jefe es el argentino Emilio Megassini.
1 de marzo de 1954 La Facultad de Ciencias de la Educación inicia sus actividades académicas en las áreas de biología y química, matemáticas y física, sociales y filosofía.
8 de mayo 1954 De acuerdo con el proyecto presentado por el decano Óscar Duque Hernández, en la Facultad de Medicina se crean las especializaciones.
1955 Samuel Restrepo Barrientos es nombrado rector. Se aprueba la creación de la Medalla al Mejor Médico interno de la Facultad de Medicina. El programa de idiomas y literatura es incorporado a la Facultad de Educación.
24 de septiembre de 1955 Nuestra Señora de los Dolores es declarada de nuevo como patrona de la Universidad de Antioquia.
1956 Se aprueba el proyecto de división de la Facultad de Medicina en departamentos: medicina interna, morfología, físico-química, patología, clínica interna, pediatría, medicina social, cirugía, ginecología y obstetricia y extensión cultural. Además, se autoriza la creación de tres centros anexos para la enseñanza de medicina preventiva y salud pública. Se crea el Consejo Académico de la Facultad de Medicina.
20 de agosto de 1956 La recién creada Escuela de Auxiliares de Enfermería inicia sus labores. Fue fundada por iniciativa de Ignacio Vélez Escobar y su administración se le encomienda a la comunidad de La Presentación.
19 de octubre de 1956 El Consejo directivo, con el apoyo de la Fundación Rockefeller, crea la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.
1957 Gonzalo Restrepo Jaramillo asume la rectoría.
22 de febrero de 1957 El Consejo Directivo aprueba los contratos para la construcción de los nuevos edificios y campos deportivos del Liceo Universitario.
Julio de 1957 La Escuela Interamericana de Bibliotecología abre sus puertas a la primera promoción de estudiantes de diferentes países de América Latina.
29 y 30 de agosto de 1957 Se realiza el primer Seminario de Salud Pública Dental, patrocinado por la Secretaría de Salud Pública.
Noviembre de 1957 El Consejo Directivo de la Universidad le concede a la Escuela de Ingeniería Química la categoría de facultad. Hernán Gómez es nombrado decano.
Diciembre de 1957 Se lleva a cabo el Primer Congreso Nacional de Universidades. En este evento surge la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun.
1958 Alberto Gómez Arango asume la rectoría. José Manuel Mora Vásquez también fue rector este año. Se establece el programa de bacteriología en la Universidad de Antioquia. Comienza el intercambio de profesores entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
29 de enero de 1958 El Consejo Directivo crea la Escuela de Técnicas de Laboratorio Clínico, bajo la asesoría de la Facultad de Medicina.
16 de julio de 1958 Se promulga el Decreto 0277, mediante el cual se consagra la autonomía universitaria y se crean los consejos superiores.
25 de agosto de 1958 Se crea el Centro de Investigaciones Astronómicas de la Universidad de Antioquia. Este centro es mimbro fundador de la Liga Latinoamericana de Astronomía.
1959 Iván Correa asume la rectoría. Hasta la fecha, es el rector más joven que ha pasado por la dirección de la Universidad de Antioquia. Se crea el Conservatorio de Música de la Universidad de Antioquia.
Marzo de 1959 Se funda la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame).
Mayo de 1959 Se crea la residencia odontológica en el Hospital San Vicente de Paúl.
1960 Para responder a las necesidades de los estudiantes de bajos recursos, aumentan los servicios de Bienestar Universitario. Se crea, entonces, la Acción Social Universitaria que se encarga de conseguir y gestionar los recursos.
Octubre de 1960 Se implementa el modelo de departamentalización de la Universidad de Antioquia. Mediante acuerdo 14 de octubre de 1960, se crea el Departamento de Idiomas, dirigido por John Adams.
4 de diciembre de 1960 La Asamblea Departamental crea la Escuela de Periodismo de la Universidad de Antioquia. En sus primeros años, funciona como dependencia de la Facultad de Educación.
1961 Jaime Sanín Echeverry es nombrado rector. La Asamblea Departamental aprueba la venta del Ferrocarril de Antioquia a la nación. De esta venta, se destinan veinticinco millones de pesos para la construcción de la Ciudad Universitaria. La Universidad de Antioquia programa por primera vez el Martes del Paraninfo, una cátedra abierta en la que se discuten diferentes ideas y tendencias.
Se crea el programa de comunicación social. Nace la Asociación de Médicos Residentes del Hospital Universitario San Vicente de Paúl.
9 de marzo 1962 Se crea el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Antioquia (CIE).
30 de julio de 1962 El Consejo Superior, mediante Acuerdo 2, crea el Instituto de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Antioquia. El costo de instalación y organización es de dieciséis millones de pesos. Durante el segundo semestre de este año, un grupo de académicos estadounidenses visitan la Universidad para brindar asesoría. La comisión de expertos, patrocinada por la Fundación Ford, le presenta al rector un informe final: Estudio sobre la Universidad de Antioquia con recomendaciones para su desarrollo; esta investigación guía la transformación de la Universidad en este decenio.
Octubre de 1962 Por iniciativa del maestro Alfred M. Greenfield, director del Glee Club de la Universidad de Nueva York, se crea el Club de Estudiantes Cantores de la Universidad de Antioquia, bajo la dirección del maestro Gustavo Rodríguez.
4 de diciembre de 1962 Se crean los departamentos de Biología y Matemáticas.
14 de diciembre de 1962 El Instituto de Estudios Generales comienza sus labores académicas.
1963 Ignacio Vélez Escobar asume la rectoría. Comienza la primera etapa del Taller de Teatro de la Universidad de Antioquia, bajo la dirección de Alberto Llerena. En el Instituto de Estudios Generales se crea el Departamento de Física.
Se implementa una política de modernización de la Universidad que privilegia la departamentalización, el desarrollo de las ciencias básicas y de los estudios generales, el surgimiento de nuevas carreras y la organización de materias por créditos.
Agosto de 1963 Estudiantes de distintas facultades conforman la Estudiantina de la Universidad de Antioquia.
Noviembre de 1963 Nace en Bogotá la Federación Universitaria Nacional que cumple un papel protagónico en el movimiento estudiantil de la década de 1960.
31 de diciembre de 1963 La Escuela Nacional de Salud Pública se incorpora a la Universidad de Antioquia. Inicialmente, funciona como una dependencia de la Facultad de Medicina.
1964 El Instituto de Artes Plásticas, mediante Ordenanza 8, es anexado a la Universidad de Antioquia.
Septiembre de 1964 Los estudiantes de la Universidad de Antioquia organizan el Día del libro, con el propósito de fomentar la creación de bibliotecas populares en los barrios de la ciudad.
1965 Lucrecio Jaramillo Vélez es nombrado rector. Se abren los programas de química y antropología en la Universidad de Antioquia. Se crea una biblioteca en el Liceo de la Universidad de Antioquia.
Marzo de 1965 El sacerdote Camilo Torres visita a Medellín; se entrevista con estudiantes de la Universidad y se dirige a los antioqueños a través de la Emisora Cultural.
7 de mayo de 1965 Los estudiantes protestan por la invasión de Estados Unidos a República Dominicana; en este contexto, las fuerzas de seguridad del Estado allanan el edificio del Instituto de Estudios Generales, situación que agudiza el conflicto. Durante el segundo semestre, se crean los programas de ingeniería metalúrgica e ingeniería industrial.
1966 Comienza la construcción de la Ciudad Universitaria. El grupo de arquitectos que participa en el proyecto está conformado por Juan José Posada, Raúl Fajardo, Ariel Escobar, Augusto González y Édgar Isaza. Luis López de Mesa, sociólogo y escritor antioqueño, declara a la Universidad de Antioquia como su única heredera universal. Dispone que el dinero sea empleado en la adquisición de materiales para la enseñanza de las ciencias sociales y humanas. Además, le entrega a la institución su biblioteca personal.
Enero de 1966 La Facultad de Ingeniería Química pasa a llamarse Facultad de Ingeniería.
11 de febrero de 1966 A Juan J. Echeverry, decano de la Facultad de Ingeniería, le corresponde recibir a los primeros alumnos que se matricularon en las recién creadas carreras de ingeniería industrial e ingeniería metalúrgica. En el transcurso del año, se tramita la creación de los programas de ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica e ingeniería sanitaria.
21 de julio de 1966 El Banco Interamericano de Desarrollo le aprueba un crédito a la Universidad de Antioquia para la construcción de la Ciudad Universitaria y la ejecución de otros proyectos de modernización.
1967 Se crea el programa de regencia de farmacia.
11 de diciembre de 1967 Por Acuerdo 6 del Consejo Superior, se crea la Facultad de Ciencias y Humanidades, en reemplazo del Instituto de Estudios Generales.
12 de diciembre de 1967 Se crea el Departamento de Español en la Facultad de Ciencias y Humanidades.
1968 Comienza el traslado de la Universidad a las nuevas instalaciones de la Ciudad Universitaria. La Escuela de Periodismo pasa a formar parte de del Departamento de Humanidades de la Facultad de Ciencias y Humanidades. Se crea el Consultorio Jurídico de la Universidad de Antioquia. Se crea el programa de biología. Antonio Ramírez y Jaime Borrero recomiendan la creación de un equipo que investigue sobre el trasplante de órganos. En la Facultad de Medicina se aprueba la creación del Departamento de Radiología y la integración de los departamentos de Bioquímica y Nutrición.
Se construye el edificio que albergará la Biblioteca Central de la Universidad.
4 de mayo de 1968 Se inaugura en la Ciudad Universitaria la primera Bienal Iberoamericana de Pintura.
25 de mayo de 1968 El Ministerio de Educación instala en la Universidad de Antioquia la Conferencia Interamericana de Educación Musical.
Julio de 1968 En la Universidad de Antioquia y en otras universidades de la ciudad, comienza la movilización estudiantil en contra del Plan Básico de la Educación Superior.
5 de julio de 1968 Se crea, por Acuerdo 6 del Consejo Superior, el programa académico de teología y ciencias religiosas en la Facultad de Ciencias y Humanidades.
19 de julio de 1968 En la Facultad de Ciencias y Humanidades se crea el programa de licenciatura en física.
25 de septiembre de 1968 En la Facultad de Ciencias y Humanidades se crea el programa de licenciatura en sociología.
22 de noviembre de 1968 En la Facultad de Ciencias y Humanidades se crea el programa de licenciatura en matemáticas.
1969 Se inaugura la Ciudad Universitaria. En la Facultad de Ciencias y Humanidades se crea el programa de trabajo social.
Febrero de 1969 El presidente de la república Carlos Lleras Camargo visita las obras de la Ciudad Universitaria y se compromete a ayudar con la financiación.
Marzo de 1969 En un viaje de buena voluntad por América Latina, Nelson Rockefeller visita a Colombia. Su llegada desata en diferentes universidades del país, entre ellas la Universidad de Antioquia, un masivo movimiento estudiantil que se opone a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos latinoamericanos.
Abril de 1969 Nace el Departamento de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia.
Mayo de 1969 Se pone en marcha la política de mano dura del gobierno nacional. Sin embargo, la militarización, los cierres y las expulsiones generan más tensiones y protestas estudiantiles.
29 de mayo de 1969 Mientras el movimiento estudiantil se opone a la presencia de fundaciones norteamericanas en el país, la Universidad es allanada por el ejército; 160 personas resultan heridas y otras son detenidas.
1970 El Museo Antropológico y el Museo de Ciencias Naturales se unen para crear el Museo Universitario. El Consejo Superior aprueba el programa de biología.
5 de febrero de 1970 Eduardo Uribe Botero asume la rectoría.
11 de octubre de 1970 Samuel Syro Giraldo es nombrado rector.
Diciembre de 1970 El Consejo Superior de la Universidad le otorga el carácter de facultad a la Escuela Nacional de Salud Pública.
1971 El movimiento estudiantil de la Universidad se fortalece: hace sentir su inconformidad con la intervención de las fundaciones norteamericanas en las universidades del país y rechaza la guerra de Vietnam. La Asociación de profesores de la Universidad de Antioquia expresa públicamente su respaldo a la causa estudiantil. Se concluyen, en su mayoría, los trabajos de construcción de la Ciudad Universitaria.
Febrero de 1971 Los profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina suspenden sus actividades para protestar por la “asfixia financiera” que sufre la Universidad y el Hospital Universitario San Vicente de Paúl.
21 de abril de 1971 El movimiento estudiantil se manifiesta a favor del Programa Mínimo de los Estudiantes Colombianos. Una asamblea general de estudiantes de la Universidad de Antioquia termina en un enfrentamiento con la fuerza pública. La institución es allanada por la policía.
Mayo de 1971 De acuerdo con el propósito del gobierno nacional de restablecer el orden en las universidades del país, varios profesores de la Universidad de Antioquia son destituidos.
Junio de 1971 Las continuas protestas y manifestaciones de los estudiantes precipitan la renuncia del rector Samuel Syro Giraldo.
9 de julio de 1971 Héctor Abad Gómez afirma que el sesenta por ciento de los estudiantes de la Universidad de Antioquia pertenece al proletariado; además, sugiere que es indispensable cambiar los viejos criterios que rigen la institución.
27 de julio de 1971 William Rojas Montoya asume la rectoría.
13 de agosto de 1971 El Consejo Superior crea la licenciatura en estudios bíblicos.
20 de agosto de 1971 Se produce una asonada en contra del rector William Rojas, quien es obligado a salir de su oficina. Pocos días después, se ordena la expulsión de los estudiantes responsables, decisión que despierta la solidaridad del estudiantado. Finalmente, se anuncia la suspensión de las sanciones.
Septiembre de 1971 Se suspenden las labores académicas durante el resto del año.
21 de noviembre de 1971 El Consejo Superior Estudiantil de la Universidad de Antioquia celebra la aprobación oficial de los Organismos Provisionales del Gobierno.
1972 Se celebra nuevamente –tras haberse hecho ya en 1953– el sesquicentenario de la Universidad de Antioquia; en esta ocasión, se considera que el nacimiento de la institución tuvo lugar mediante el decreto expedido por el vicepresidente Santander el 1822. La lucha en contra del Estatuto Docente causa fuertes enfrentamientos entre los profesores y el rector. La carrera de sociología es clausurada, pues concentra la protesta.
26 de enero de 1972 Luis Fernando Duque Ramírez asume la rectoría.
Febrero de 1972 El gobierno nacional crea los consejos universitarios en reemplazo de los consejos superiores. Triunfa el Programa Mínimo de los Estudiantes Colombianos. Se normalizan las actividades académicas en la Universidad.
Abril de 1972 Se reinician los paros profesorales y estudiantiles durante la segunda semana de abril. Se protesta por la precaria situación financiera de la Universidad, por la poca atención que el gobierno le presta a los reclamos del magisterio oficial, por la intervención armada de Estados Unidos en Vietnam, por los desmanes cometidos por la fuerza pública y por la reforma sugerida por el gobierno para el manejo de las universidades.
Mayo de 1972 El gobierno nacional suprime el cogobierno en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de Antioquia.
7 de junio de 1972 Tras el desmonte del cogobierno, se concentran de nuevo todos los poderes en el rector de la Universidad.
Septiembre de 1972 Se crea una alianza entre el movimiento estudiantil y un grupo de profesores con el objetivo de enfrentar la política de mano dura del rector Luis Fernando Duque Ramírez.
Octubre de 1972 Luego de siete meses de interrupción, reaparece la Revista Universidad de Antioquia con una edición conmemorativa del sesquicentenario de la institución.
1973 Se realizó el primer trasplante exitoso de riñón con donante vivo en Colombia. El Departamento de Biología conforma un comité de estudios sobre la contaminación ambiental.
8 de junio de 1973 Durante la celebración de las jornadas estudiantiles del 8 y 9 de junio, es asesinado el estudiante Luis Fernando Barrientos. Esa misma tarde un incendio consume gran parte del bloque administrativo. Varios estudiantes son expulsados. La Universidad cierra sus puertas y es militarizada.
1974 La Universidad experimenta un proceso sistemático de crecimiento: entre 1974 y 1976, se ponen en marcha siete nuevos programas de carreras cortas y quince de carreras largas.
29 de mayo de 1974 En protesta contra el Estatuto Docente, se declara el primer paro profesoral en la Universidad.
24 de septiembre de 1974 El rector Luis Fernando Duque Ramírez se ve obligado a renunciar por la intervención del gobierno nacional en el conflicto de la Universidad de Antioquia.
5 de noviembre de 1974 Luis Eduardo Mesa Velásquez asume la rectoría.
10 de noviembre de 1974 Comienza el proceso de consultas, candidaturas, votaciones y pactos para la designación de nuevas directivas. Hay un cambio drástico en las relaciones de poder dentro de la Universidad.
25 de junio de 1975 El Consejo Superior crea el programa de psicología en la Facultad de Ciencias y Humanidades.
23 de julio de 1975 Bernardo Trujillo Calle asume la rectoría.
1976 Se organizan paros y protestas por las dificultades presupuestales que afectan a la Universidad y por las medidas de fuerza a las que son sometidos estudiantes y profesores.
22 de febrero de 1976 El expresidente Carlos Lleras Restrepo afirma públicamente que la Facultad de Medicina y la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia se encuentran “bajo la orientación marxista”.
1977 Jorge Elías Peláez Vallejo es nombrado rector.
27 de enero de 1977 Un grupo de profesores retirados de la Universidad de Antioquia de reúne para crear la Corporación para Estudios en Salud (CES).
27 de septiembre de 1977 Jorge Elías Peláez Vallejo renuncia a la rectoría; en su reemplazo, es nombrado Eliseo Moreno Pareja.
1978 La Escuela de Auxiliares de Enfermería de la Universidad de Antioquia cierra sus puertas, pues el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) asume la capacitación en esta área.
1979 Luis Carlos Muñoz Uribe asume la rectoría.
Agosto de 1979 El grupo de trasplantes de la Facultad de Medicina realiza el primer trasplante de hígado en Latinoamérica.
1980 Antonio Yepes Parra asume la rectoría en calidad de encargado. Este año también es nombrado rector Jesús Arturo Aristizábal Guevara. Se emite el nuevo Estatuto General de la Universidad, siguiendo los parámetros de la reforma educativa nacional consignada en el Decreto 80 de 1980.
Junio de 1980 Por los constantes conflictos estudiantiles, la Universidad cierra sus puertas durante un año.
1981 Antonio Yepes Parra asume la rectoría. Este año también es nombrado rector Guillermo León Calderón, quien ocupa el cargo en calidad de encargado.
1982 El edificio del Paraninfo es declarado patrimonio histórico. Óscar Madrid Botero es nombrado rector.
9 de agosto de 1982 Se institucionaliza el herbario de la Universidad y se adscribe al Centro de Investigaciones de Ciencias Exactas y Naturales.
1983 Jairo Gómez Montoya es nombrado rector encargado por segunda vez. En el transcurso del año, Darío Valencia Restrepo y Luis Fernando Vélez Vélez también asumen la rectoría en calidad de encargados. El grupo de trasplantes de la Universidad de Antioquia recibe el Premio Nacional de Medicina por una investigación sobre insuficiencia renal, diálisis y trasplante.
Mayo de 1983 El rector Darío Valencia Restrepo redacta el documento Hacia un proyecto de Universidad; el propósito de esta publicación es abrir un debate sobre la misión y el rumbo que debe tomar la institución.
1984 Santiago Peláez Valdez asume la rectoría. Se crea el Consultorio de Estadística adscrito al Departamento de Matemáticas. Mediante Acuerdo 7 del Consejo Superior, se oficializa el Departamento de Publicaciones de la Universidad.
1985 Saúl Mesa Ochoa es nombrado rector.
Marzo de 1985 Entre el 15 de marzo y el 11 de septiembre explotan en la Universidad catorce bombas. Esta situación obliga a un cierre prolongado de la institución.
1987 Luis Javier Giraldo asume la rectoría en calidad de encargado. Eduardo Cano Gaviria también es nombrado rector este año.
3 de julio – 3 de agosto de 1987 Entre estas fechas, son asesinados cinco estudiantes y dos profesores de la Universidad. Hay amenazas, exilios, señalamientos, temores, malos entendidos y represión oficial.
14 de agosto de 1987 Pedro Luis Valencia, profesor de la Facultad de Salud Pública y senador de la república por la Unión Patriótica, es asesinado.
25 de agosto de 1987 Héctor Abad Gómez, profesor de la Facultad de Salud Pública y presidente del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, es asesinado. También es asesinado Leonardo Betancur Taborda, profesor de la Facultad de Medicina y miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos.
19 de diciembre de 1987 Luis Fernando Vélez, profesor de la Facultad de Derecho y director del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, es asesinado.
1988 Luis Carlos Muñoz Uribe asume la rectoría en calidad de encargado. Este año también es nombrado rector Luis Javier Arroyave Morales.
Octubre de 1988 Mediante Acuerdo 112, el Consejo Superior crea el Instituto de Estudios Políticos; su primer director es Carlos Gaviria Díaz.
1989 Beatriz Restrepo asume la rectoría en calidad de encargada. Este año también es nombrado rector Luis Pérez Gutiérrez.
1992 Rafael Aubad López es nombrado rector. Se crea el Centro de Conciliación Luis Fernando Vélez Vélez, un espacio que busca solucionar los conflictos de las personas más desprotegidas de la sociedad, sin necesidad de recurrir a la vía judicial.
5 de abril de 1992 Comienza a funcionar una planta de medicamentos en la Universidad de Antioquia.
5 de octubre de 1992 Se lleva a cabo la primera versión de la Feria del Libro Universidad de Antioquia.
17 de noviembre de 1992 La Universidad organiza el Campeonato Nacional de Artes Marciales, evento en el cual resulta campeona.
23 de enero de 1993 Comienza a funcionar el semillero de matemáticas de la Universidad.
21 de septiembre de 1993 Se inaugura la primera versión de Expouniversidad, un evento donde la Universidad de Antioquia muestra sus avances en investigación y reafirma su compromiso con el país y la región.
28 de septiembre de 1993 El rector Rafael Aubad López le pide al gobernador de Antioquia Juan Gómez Martínez que aplique medidas de control en la Universidad. La Fiscalía asegura que investigará robos en la institución.
1 de octubre de 1993 “No sé enfrentar delincuentes”, dice el rector Rafael Aubad López, y pide la intervención de las autoridades. El gobernador de Antioquia Juan Gómez Martínez lo apoya.
5 de octubre de 1993 Con motivo de los ciento cincuenta años de la institución, se anuncia que se emitirá una estampilla de la Universidad de Antioquia para apoyar su desarrollo.
6 de octubre de 1993 Se programa una mesa por la vida para analizar la crisis que vive la Universidad. La Asamblea de Estudiantes acuerda un acercamiento con el rector.
6 y 7 de noviembre de 1993 Algunos estudiantes se toman la Universidad. La institución cierra sus puestas por razones de seguridad.
8 de noviembre de 1993 Los estudiantes que se habían tomado la Universidad son desalojados. Se decomisan municiones, granadas y panfletos.
16 de noviembre de 1993 Reunión del Foro Permanente de Reflexión y Deliberación, conformado por directivos, egresados, profesores, estudiantes y trabajadores. En estos encuentros se discuten las propuestas enunciadas por las administraciones universitarias de los últimos periodos.
25 de noviembre de 1993 El Foro Permanente de Reflexión y Deliberación es saboteado. El vicerrector general Álvaro Gaviria y varios profesores son amenazados.
12 de diciembre de 1993 La Asamblea Estudiantil acepta reanudar las clases.
19 de diciembre de 1993 Se crea la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia.
1994 El Consejo Superior expide el nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad.
29 de julio de 1994 La Asamblea Departamental aprueba la creación de una estampilla para la Universidad de Antioquia. Los recursos son destinados al fortalecimiento de la investigación.
10 de agosto de 1994 Álvaro Gaviria Ortiz asume la rectoría en calidad de encargado.
13 de agosto de 1994 Se reinician los Martes del Paraninfo.
22 de septiembre de 1994 La Universidad abre algunos programas en Urabá.
1995 Jaime Restrepo Cuartas asume la rectoría.
21 de marzo de 1995 En el Foro Latinoamericano de Seguridad Social, se establecen convenios científicos entre el Seguro Social y la Universidad de Antioquia.
29 de marzo de 1995 Se anuncia que la Universidad tendrá sede propia en Urabá.
2 de agosto de 1995 El rector Jaime Restrepo Cuartas asegura que la Universidad recibirá apoyo del sector privado y anuncia la creación de dos nuevos programas en Urabá.
9 de marzo 1996 El Consejo Superior Universitario adopta un plan estratégico institucional que define las directrices generales y orienta el proceso de transformación para el período 1995-2006.
14 de marzo de 1996 La Universidad de Antioquia presenta su Plan de Desarrollo 1995-2006.
22 de junio de 1996 La Universidad de Antioquia inaugura una sede en Caucasia.
26 de junio de 1996 La Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia inicia una nueva etapa: se sintoniza en 1.410 AM y 101.9 FM.
11 de octubre de 1996 Se inaugura la segunda versión de Expouniversidad. En esta ocasión, la institución muestra cien proyectos de robótica, telemática, biotecnología, cibernética y holografía.
23 de octubre de 1996 Un grupo de desplazados por la violencia se toma la Universidad. La comunidad universitaria reclama “respeto por los desplazados”.
17 de diciembre 1997 Se inaugura una sede de la Universidad de Antioquia en Puerto Berrío.
1998 Se crea la IPS de la Universidad de Antioquia.
5 de junio de 1998 La Universidad de Antioquia inaugura una sede en el Carmen de Viboral.
1999 La Universidad de Antioquia participa en la creación del Canal U.
11 de junio de 1999 La Universidad de Antioquia inaugura una sede en el municipio de Andes.
11 de octubre de 1999 Se celebra la tercera versión de Expouniversidad con el tema Energía, desarrollo y calidad de vida.
Enero de 2003 Creación del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE), una alianza estratégica que facilita la sinergia de voluntades y conocimientos de empresarios, delegados de universidades, gremios y gobierno nacional para la formulación de agendas de trabajo en temas de investigación, desarrollo e innovación.
25 de marzo del 2003 Alberto Uribe Correa es nombrado rector para período 2003-2006
7 de agosto del 2003 Silleta alusiva al Bicentenario de la Universidad de Antioquia, Obsequiada por la Oficina de Fomento y Turismo de Medellín, durante el desfile de silleteros.
5 de septiembre del 2003 El Consejo Nacional de Acreditación acredita a la Universidad de Antioquia por nueve años, máximo periodo otorgado en el país a esa fecha.
9 de octubre del 2003 La Universidad de Antioquia celebra 200 años de fundación. Se celebra la cuarta versión de Expouniversidad con el tema Tierra, conocimiento y cultura.
19 de mayo del 2004 Se inaugura la Sede de Investigación Universitaria (SIU) en el marco del Simposio Internacional de Ciencia y Tecnología.
14 de septiembre de 2004 La Universidad firma un convenio con la Alcaldía de Envigado para crear una sede en este municipio.
31 de mayo de 2005 Se inaugura una sede de la Universidad en el municipio de Amalfi.
27 de junio de 2005 La Universidad de Antioquia inaugura una sede en el municipio de Santa fe de Antioquia.
25 de julio de 2005 En el municipio de Segovia la Universidad de Antioquia abre una nueva sede.
2006 La Universidad presenta su Plan de Desarrollo 2006-2016. Además, se publica el Plan de Cultura Universidad de Antioquia 2006-2016.
Noviembre de 2006 Se inaugura Parque E, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia que busca fortalecer la cultura del emprendimiento y acompañar la creación de empresas.
25 de enero de 2006 La Universidad de Antioquia inaugura una sede en el municipio de Sonsón.
26 de enero de 2006 Se inaugura una sede de la Universidad en el municipio de Yarumal.
11 de agosto de 2006 Se inauguran las emisoras regionales de la Universidad de Antioquia en Bajo Cauca, Magdalena Medio, Urabá, Oriente y Suroeste.
2007 La Universidad de Antioquia y la Gobernación adquieren la Clínica León XIII; la IPS Universitaria se encarga de su administración.
8 de octubre de 2007 Se inaugura la quinta versión de Expouniversidad con el tema Cambio Climático, ciencia y conciencia.
2008 Se inaugura el nuevo edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia. La Universidad es socia fundadora del Canal Universitario Nacional.
2010 Nace el Cabildo Indígena Universitario de Medellín. Este colectivo agrupa a por lo menos 800 indígenas que pertenecen a distintas instituciones de educación superior de la ciudad.
19 de agosto de 2010 Inauguración de la Sede de Posgrados, ubicada en el barrio Guayabal.
10 de diciembre 2010 Se inaugura la emisora regional de occidente.
2011 Se inaugura la Sede de Ciencias del Mar en el municipio de Turbo.
21 de septiembre de 2011 Después de un proceso de restauración, se inaugura el Edificio de Morfología de la Facultad de Medicina. Este patrimonio arquitectónico de Medellín está dotado con modernos equipos tecnológicos para el estudio de cadáveres y técnicas quirúrgicas.
29 de septiembre de 2011 Se inaugura la sexta versión de Expouniversidad. En esta ocasión, la innovación, la creatividad y la ciencia son los temas centrales.
15 de noviembre de 2011 Abadio Green es el primer doctor indígena del país. La Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia le concede el título de Doctor en Educación.
Abril del 2012 La Facultad de Medicina abre la cátedra en Cirugía de Guerra, apoyada por la experiencia del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.
Septiembre de 2012 Inauguración del Parque de la Vida, un espacio que promueve estrategias de bienestar y promoción de la salud.
13 de noviembre de 2012 Se inaugura la cancha sintética de la Ciudad Universitaria. Este escenario deportivo cuenta con 5.733 metros cuadrados.
Abril del 2013 Inauguración de la primera etapa de la Ciudadela Universitaria del Siglo XXI, la gran sede que la Alma Máter se ha propuesto construir en el Oriente antioqueño.
26 de julio de 2013 El Campus de la Universidad de Antioquia es el primero del país en ser declarado bien de interés cultural del ámbito nacional. Además, el Ministerio de Cultura también declara en la misma categoría al conjunto arquitectónico de San Ignacio, del que hace parte el Paraninfo de la Alma Máter.
7 de noviembre de 2013 Por su labor educativa durante 210 años y por sus aportes al desarrollo del país, la Universidad de Antioquia recibe la Orquídea de Oro, la máxima distinción que entrega la ciudad de Medellín.
24 de enero del 2014 Inauguración de la segunda fase de adecuaciones en la Sede de Estudios Ecológicos y Agroambientales Tulenapa, municipio de Carepa.
Julio de 2014 El pregrado en Derecho de la Universidad de Antioquia cumple diez años en las regiones. Hasta el momento se han graduado más de doscientos abogados en las diferentes seccionales.